Aceite de oliva virgen extra ¿Monovarietal o Coupage?

Imprimir
 
La aceituna es un fruto y en el olivar existen muchas variedades de aceitunas, en España más de 250. Cuando un aceite de oliva virgen extra es producido por una sola variedad de aceitunas se le denomina 'Monovarietal'. La ventaja de estos vírgenes extra es que suelen tener un sabor mucho más definido y muestran una amplia gama de sabores y aromas frutados. Este es el caso de AOVEs tan premiados como Oro Bailén o Castillo de Canena

Muchas almazaras sin embargo, elaboran aceites de oliva llamados 'Coupage', estos son el resultado de la mezcla de dos o más variedades de zumos de aceitunas, los cuales, en la proporción y  técnica adecuada, dan como resultado aceites con una mezcla de sabores y frutados diferentes.

Tenemos una sección dedicada al virgen extra Coupage con zumos con D.O.P Priego de Córdoba donde predominan las mezclas de Picuda con Hojiblanca, como pueden ser en el AOVE Venta del Barón o ParqueOliva Serie Oro.

Como ya os hemos contado en anteriores ocasiones, la variedad de aceitunas predominante en la provincia de Jaén es la Picual. Es la que mayor cantidad de antioxidantes naturales contiene y los olivareros dedican mucho tiempo y esfuerzo para conseguir un aceite de oliva virgen extra con aromas y sabores muy definidos y diferentes como la tomatera, higuera, plátano, almendra...

Recordaros que esta variedad de aromas y sabores solo son propias del virgen extra y que cualquier proceso de químico de calor y refinado elimina toda esta explosión de sabores y propiedades beneficiosas para la salud.

Síguenos en Twitter

Copyright © 2020 Corona de Olivo.
Diseñado por Blue Fish Factory